Descripción
El V-Ring es un anillo elástico que se usa para sellar ejes rotativos sin presión. Funciona apoyando su labio flexible contra la superficie metálica ortogonal al eje mientras gira, impidiendo la entrada de polvo, barro, agua u otros fluidos. Ofrece baja fricción y desgaste, montaje y uso sencillos, y es adecuado para un amplio rango de diámetros de eje, haciéndolo útil en muchas aplicaciones industriales y de maquinaria
El cierre dinámico se realiza a partir del labio flexible que se va apoyando en la parte metálica ortogonal al eje de rotación. Gracias a su propia tensión elástica, el cuerpo del V-Ring se mantiene estable en el eje, rueda junto a él y permite que el labio quede siempre en contacto con la parte metálica.
Durante la rotación del V-Ring, la fuerza centrífuga proyecta las gotas o las particulas lejos del dispositivo, impidiendo así su penetración hacia la superficie a proteger. Además, combina el cierre del labio al efecto mecánico y centrífugo contra los agentes externos, líquidos o sólidos. El resultado es que, dentro de ciertos límites de velocidad periférica, se asegure que no salga la grasa o el aceite al exterior, y a la vez, que no entren los fluidos o la suciedad presentes en el exterior.